Entrada destacada

Claves para conducir de forma segura en una tormenta

A finales de verano y comienzo del otoño se suelen producir tormentas intensas. Esta circunstancia implica tener en cuenta una serie de f...

lunes, 21 de marzo de 2016

10 consejos de Autoescuela En Ruta Albacete para moteros iniciados

Consejos-moteros-motos
¡Esta bien!, acabamos de aprobar el permiso para conducir motocicletas y esperamos ansiosos en el concesionario a que nos entreguen nuestra primera joya de dos ruedas. La emoción nos invade pero también los nervios al vernos solos por primera vez circulando por la ciudad. Debemos ser conscientes de lo que llevamos entre manos y saber que somos mucho más vulnerables a los accidentes graves que los vehículos de cuatro ruedas. En este artículo queremos darte 10 consejos que puede aplicar cualquier motero, pero especialmente los moteros iniciados por la falta de experiencia. Con esto queremos alargar la vida de tu motocicleta pero sobre todo la tuya propia. Al final es lo que realmente importa, ¿no crees?.


10 CONSEJOS PARA MOTEROS INICIADOS


Dice un refrán de moteros: "El que tiene moto, hueso roto". Desde Autoescuela En Ruta Albacete queremos romper con este dicho popular e intentar que no tengas que pasar por ninguna situación de gravedad. En mi caso particular he tenido la suerte de ser la excepción de confirma la regla. Son 11 años a los mandos de una moticicleta, primero con una Yamaha FZ6 y en la actualidad con una Kawasaki ZZR 1400, por suerte sin haber sufrido ningún contratiempo importante para mi ni para la motocicleta. Creo que no es por casualidad, siempre he sido consciente de lo que llevo entre manos y la experiencia me ha hecho aprender algunas cosas que hoy pueden servir de consejos a aquellos que empiezan a disfrutar del mundo de las dos ruedas. ¿Empezamos?

1. ANTICIPATE AL TRÁFICO


Una de las ventajas de circular sobre dos ruedas es la visibilidad. A pesar de llevar casco disponemos de un ángulo de visión más amplio que nos permite anticiparnos a las diferentes situaciones del tráfico en ciudad y carretera. Podemos ver más allá del coche que tenemos delante y esto es una gran ventaja en diversas ocasiones. Por ejemplo, si vamos en coche solo podríamos saber si se ha producido una colisión a través de las luces de emergencia de otros vehículos. En cambio, circulando en moto lo podríamos ver por nosotros mismos y anticiparnos a la situación. Utiliza la visibilidad a tu favor observando más allá de lo que tienes a 10 o 15 metros. Te aseguramos que evitarás muchos sustos.

2. CONTROLANDO EL ASFALTO


Motos-tráfico

¡Si, si! Eso que ves en la foto es una lechuza en medio de la calzada. Tanto en ciudad como en carretera encontrarás todo tipo de animales. Lechuzas, cuervos, palomas, jabalíes, ciervos, perros, gatos, etc., etc., etc. Por eso es tan importante extremar la precaución si vas en moto. Cualquier animal puede provocar una caída y provocarnos lesiones importantes.

Además debes vigilar las señales de la calzada. La pintura de estas reduce el agarre y puede provocar el bloqueo de los neumáticos. Evita acelerar, frenar o cambiar de sentido o dirección sobre pasos de peatones, líneas continuas y discontinuas, etc. Si lo haces extrema la precaución, especialmente si el asfalto está mojado. Puedes aplicar esta norma también cuando encuentres arena o grava en la calzada. 

3. EVITA LOS ÁNGULOS MUERTOS


Si vas en moto debes hacerte visible. Los conductores que circulan en 4 ruedas no te verán en algunas ocasiones. Por ejemplo, si circulas muy pegado a ellos, justo en medio de furgonetas o camiones con cabina cerrada, incluso si vas a la derecha porque no todos utilizan el espejo del lado contrario para observar la circulación. En este sentido, nosotros preferimos circular situados de tal forma que nos puedan observar por el espejo izquierdo del coche, por supuesto sin invadir ningún otro carril. 

4. REVISA LOS NIVELES DE TU MOTO


Importante, si no quieres llevarte sustos circulando o hacer grandes desembolsos de dinero debes controlar los niveles de líquidos de tu moto. Con esto no nos referimos solo al aceite que alarga la vida de nuestro motor, también a otros líquidos como el de frenos. Estos pierden densidad aunque no uses la moto y puede provocar fallos a la hora de accionar los mandos. Si además tu moto dispone de ABS la reparación puede ser cuantiosa si los líquidos pierdes sus propiedades y no hacemos el cambio recomendado para nuestra moto. 

5. EQUILIBRA LA CARGA EN TUS VIAJES


Viajar-moto

Una de las mejores experiencias que puedes vivir sobre tu moto es viajar alrededor del mundo. Ya sea por tu provincia, España, Europa u otros continentes alquilando una motocicleta, es una forma muy especial de conocer otros lugares que solo entendemos los que nos gusta recorrer kilómetros sobre dos ruedas. Muchas ya vienen equipadas con sistemas para llevar maletas fijas y baúles pero otras, lamentablemente no disponen de estos sistemas. 

Equilibrar bien la carga es muy importante si vas a utilizar alforjas flexibles que van sujetas con bridas, gomas, pulpos, etc. Aunque pueda parecerte que todo lo has dejado bien atado puedes llevarte algunas sorpresas cuando hagas una parada a medio camino. Por ejemplo, puedes encontrarte con una de las alforjas apoyada sobre uno de los tubos de escape. Esto es muy habitual y aunque ese tipo de maletas suelen disponer de protecciones contra quemaduras es posible que el tubo quede marcado al fundirse las protecciones por el calor. Te adelantamos que cuesta mucho quitar los restos del tubo sin rallarlo. Por eso, se precavido y haz las comprobaciones oportunas para que tus alforjas no se inclines. No solo por lo que te hemos comentado, también porque notarás un peso mayor en uno de los lados y esto puede ocasionar algún incidente. 

6. CUIDADO AL DOBLAR LA ESQUINA


Uno de los mayores problemas que me encontraba cuando empecé en el mundo de la moto eran los cambios de dirección en ciudad. Esto se debe a la altura y a la imposibilidad de llegar bien al suelo con los dos pies. Puedes encontrarte situaciones imprevistas como girar la esquina y encontrarte a un peatón cruzando o a un coche parado. Ten en cuenta que en estos casos el manillar de tu moto está girado y esto puede hacer que tu moto se incline con la consecuente perdida de estabilidad que ello provoca. Aunque no seas bajo como yo, te puedes ver en la circunstancia de tener que echar el pie al suelo muy rápido y pisar en un lugar que no debes. Esto puede provocar que se deslice tu calzado y tener una caída imprevista, tonta sin duda, pero que también te puede provocar daños físicos

7. EL CASCO TE SALVA LA VIDA


Casco-moto

Que el casco te salva la vida no es solo una frase hecha, es totalmente cierto. Por supuesto, comprueba que tu casco está homologado cuando vayas a circular por ciudad o carretera. Cuidado con los cascos tipo "jet". Es cierto que en verano el casco cerrado es muy incómodo pero ten en cuenta que los cascos abiertos no te protegen ciertas zonas como la barbilla. Es común y adecuado utilizar casco cerrado en carretera y jet en ciudad pero no pienses que dentro de un centro urbano estás fuera de peligro, todo lo contrario ya que hay muchos obstáculos con los que te puedes golpear como bordillos, señales, contenedores, pivotes hidráulicos, otros vehículos, etc., etc. 

Si tu casco ha sufrido un impacto fuerte ve pensando en visitar una tienda pues es posible que haya sufrido daños internos. Aunque no lo aprecies a simple vista, tu casco puede haberse rajado y en un incidente posterior te puede ocasionar lesiones graves al perder su efectividad. 

8. ¿POR QUÉ NO ARRANCA LA MOTO?


En esta ocasión no vamos a hablarte de fallos mecánicos sino de incidentes ocasionales que se resuelven de forma sencilla y que suelen volver locos a los que empiezan en el mundo de las motos. Si te dispones a dar una vuelta y compruebas que la moto no arranca, ni siquiera hace el intento, comprueba en primer lugar que el interruptor de encendido se encuentra en la posición "ON". Ya se que tu nunca has tocado ese botón pero, por desgracia, hay algunos graciosos que se acercan hasta tu moto para darle a ese botoncito y dejarlo en "OF". Aunque parezca mentira es muy habitual y si te has levantado una mañana un poco distraído te puede ocasionar muchos quebraderos de cabeza. 

Si el botón se encuentra en la posición correcta comprueba que no tienes metida ninguna velocidad. Lo habitual es que una moto no arranque si no se encuentra en punto muerto. Esto también es algo habitual y que te puede desesperar si no caes en ello. 

Más allá de estas cuestiones tendrías que revisar otras si sigue sin arrancar, como fusibles o que un borne de la batería esté desconectado. Siguen siendo cuestiones que puedes solucionar tu mismo, más allá es posible que tengas que pasar por el taller si no estás familiarizado con la mecánica de la moto. 


9. USA PROTECCIONES PARA ARTICULACIONES


Protecciones-carretera-moto

Creo que no hace falta que te lo diga, las protecciones te pueden librar de múltiples lesiones, incluso te pueden salvar la vida. Todos hemos escuchado casos muy graves de amputaciones por impactos contra guardarrailes o señales de tráfico. Ya ni siquiera hace falta llevar monos ajustados de cuero, puedes utilizar ropa estilo "casual" que incorporan dichas protecciones. En ciudad también debes tomar precauciones, especialmente en el calzado. Por favor, si vas a coger la moto no lo hagas en chanclas, utiliza un zapato cerrado o mejor aún, una bota media-alta para evitar lesiones en los pies. Estas últimas son más frecuentes de lo que crees. No te lo tomes a broma, estás jugando con algo muy importante. La moto está pensada, además de para circular, para disfrutar de la conducción pero no pongas en riesgo tu vida. 

10. RESPETA A LOS DEMÁS


Y si tu vida es importante no lo es menos la de los demás. Evita circular entre coches, señaliza cuando vayas a adelantar, aléjate de vehículos estacionados para evitar accidentes si alguno abre una puerta, no te saltes los semáforos, respeta a los peatones, etc., etc., etc., Todas estas normas ya te las hemos enseñado en Autoescuela En Ruta Albacete, sabemos que vas a hacer caso a estos 10 consejos que te hemos dado y estamos seguros que vas a disfrutar sobre tu joya de dos ruedas sin poner en riesgo tu seguridad ni la de los demás. Bienvenidos moteros iniciados, aquí estamos para lo que necesitéis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario