Autoescuela En Ruta. Autoescuelas en Albacete: Requisitos que debes cumplir para viajar a Europa por carretera

Requisitos que debes cumplir para viajar a Europa por carretera

Viajar-Europa-Carretera
Si has visitado ya nuestro blog te habrás dado cuenta que una de nuestras aficiones es viajar por carretera. Utilizamos tanto el coche como la moto para explorar nuevos rincones y es que para nosotros es tan importante el destino como lo que vamos encontrando en el camino. En este artículo queremos darte algunos consejos para viajar sin problemas por Europa. Te vamos a hablar de algunos requisitos que debes cumplir a la hora de ir cruzando fronteras y también de algunas normas que se aplican en determinados países. ¿Estas preparado? Comenzamos el viaje.



QUÉ DOCUMENTACIÓN HAY QUE LLEVAR AL VIAJAR POR EUROPA


Debes saber que en la Unión Europea puedes conducir, por norma general, tranquilamente con tu DNI y permiso de conducir, siempre que estén actualizados y en regla. Nunca está de más llevar el pasaporte por si decides hacer un tour europeo y te encuentras con la posibilidad de entrar a un país que no se encuentre dentro de los tratados y convenios europeos.

Salvando este detalle hay países fuera de la Unión Europea que aceptan el permiso de conducir español y son:

EUROPA - Andorra - Suiza - Noruega - Mónaco - Islandia - Liechtenstein - Turquía - Ucrania - Serbia - Macedonia.

RESTO DEL MUNDO - Guatemala - Brasil - Bolivia - Colombia - Paraguay - Panamá - Argentina - San Salvador - Ecuador - Uruguay - Perú - Chile - República Dominicana - Marruecos - Argelia - Corea - Japón - Filipinas.

En el resto de países donde no existan tratados y no se reconozca el permiso de conducir español deberás obtener el permiso de conducir internacional. Este se expide en cualquier jefatura de tráfico en el mismo día. Su coste es de 10 euros y su validez es de un año.

Policia-Roma


Al igual que ocurre en España necesitarás llevar contigo la documentación referente a las inspecciones técnicas del vehículo (ITV en el caso de que tu coche haya pasado ya por alguna revisión).

El seguro obligatorio del vehículo es válido para los países de la Unión Europea pero ¡ojo!, algunas compañías ponen algunas restricciones al salir al extranjero. Puede que esté limitado en tiempo o incluso en kilómetros (por ejemplo: valido por un mes o hasta 200 kilómetros) o incluso que no incluyan algunas coberturas como el robo.

CÓMO SE CONDUCE EN EUROPA


Algunos países europeos imponen unos límites de velocidad ligeramente distintos a España. Excepto Bélgica, Holanda, Polonia, Portugal, Bulgaria y Finlandia, que tienen un límite de 120 kilómetros hora en autovía, nos encontramos con países donde el límite puede ser superior o inferior. Suecia y Chipre ponen este límite en 110 kilómetros hora y Malta en 80 kilómetros hora. El resto de países permiten alcanzar los 130 kilómetros hora.

Señalización-Reino-Unido
Imagen: Les Chatfield

Recuerda que existen países como Reino Unido, Irlanda, Chipre o Malta donde se circula por el carril izquierdo y que el uso de los dispositivos móviles está prohibido en toda la Unión Europea.

El sistema de pago en determinadas carreteras europeas puede ser diferente. Existen países donde hay que sacar una tarjeta antes de entrar en dichas vías y colocarlas de forma visible en el vehículo (telepeaje). Portugal es uno de estos países, donde las cámaras situadas en zonas de peaje van escaneando dicha tarjeta y cargando en tu cuenta el importe según vayas circulando. Otros países como Austria, Hungría, República Checa, Rumanía, Suiza o Eslovaquia también utilizan medios similares.

MULTAS Y SANCIONES


Aunque pienses que no, las multas conduciendo en el extranjero te llegarán tarde o temprano a tu casa. Exceso de alcohol, velocidad, cinturón, etc., son cuestiones muy controladas en la Unión Europea. En el caso de Italia las multas son cuantiosas, alrededor de 6.000 euros por conducir ebrio y 4.000 por superar la velocidad permitida. En Reino Unido pueden alcanzar los 7.000 euros y prisión durante seis meses si conduces bajo los efectos del alcohol.

Señal-Tráfico-Londres
Imagen: Stefano Akram

Por contra, el Reino Unido permite una tasa de alcohol un poco superior (0,8 g/l). Países como Estonia, Noruega, Suecia o Polonia ponen los límites en 0.2 g/l y otros como Eslovaquia, Hungría, Rep. Checa o Rumania lo sitúan en 0.0 g/l. El resto de países de la Unión Europea establecen el límite igual que en España (0.5 g/l.)

OTROS REQUISITOS PARA VIAJAR POR EUROPA


Llevar triángulos de seguridad es un requisito indispensable en España y en casi todos los países de la Unión Europea salvo Gran Bretaña, Irlanda, Croacia, Chipre, Malta y Rep. Checa. Algunos países exigen llevar un botiquín de emergencia en el vehículo como Alemania, Austria, Bulgaria, Bélgica, Eslovenia, Grecia, República Checa, Letonia, Rumanía, Lituania, Hungría y Eslovaquia.

Otros te obligan a llevar un sistema contra incendios (extintor) como Rumanía, Alemania, Polonia, Bélgica, Lituania, Estonia, Letonia y Grecia. Como puedes ver existen diferencias a la hora de ponerte al volante cuando sales de España. Revisa estos requisitos de vez en cuando y mantente atento a posibles cambios y podrás viajar sin ningún problema por las carreteras europeas.


4 comentarios:

Mar Vara dijo...

Tenía entendido que para circular por Croacia también se admite el permiso de conducir español, es así o hay que sacar el internacional?

Miguel Angel Cartagena Salgado dijo...

Hola Mar,

Efectivamente en Croacia puedes conducir con el carnet español puesto que pertenece a la UE, al igual que otros países de Europa y el resto del mundo que comento después del primer párrafo sobre documentación necesaria.

Un saludo!!

Mar Vara dijo...

Muchas gracias!

Miguel Angel Cartagena Salgado dijo...

Hola Mar,

de nada, entiendo que a veces con tantos datos todos nos liamos un poco.

Un saludo.

Publicar un comentario

Autoescuela En Ruta es un blog alojado en Blogger (servicios de Google). Por tanto, su apartado de comentarios de carácter nativo cumple con el nuevo Reglamento General de Protección de Datos vigente en Europa desde el día 25 de mayo de 2018. Con tu cuenta de usuario de Google +, podrás comentar con total confianza y yo (Miguel Angel Cartagena Salgado), como responsable de este blog, tan solo responderé a tus consultas y dudas sobre los diferentes temas tratados en este blog. No recibirás ningún correo de carácter promocional. Solo si tú nos lo solicitas expresamente, te aportaremos la información que nos solicites para aconsejarte y ayudarte, siempre que esté en nuestras manos.

IMPORTANTE: No olvides consultar la política de privacidad, cookies y aviso legal, justo debajo de la casilla de comentarios.