Autoescuela En Ruta. Autoescuelas en Albacete: Nueva normativa que permite conducir mega camiones en España

Nueva normativa que permite conducir mega camiones en España

Mega-camiones-España
Entra en vigor la nueva instrucción que permite conducir mega camiones en España. Se modifica así el anexo IX del Reglamento General de Vehículos, desarrollada en la Orden Ministerial PRE/2788/2015 en conformidad con la Directiva 96/53/CE. De esta forma, España se une a otros países como Suecia, Finlandia, Holanda y Dinamarca, donde ya está permitido la circulación de este tipo de vehículos. En nuestro país dichos vehículos no podrán superar las 60 toneladas de m.m.a. y podrán medir hasta 25,25 metros de longitud. Imagen: Paul


La inclusión de los mega camiones en las carreteras españolas pretende mejorar la eficiencia y seguridad del transporte. También afirman que esta medida mejorará el crecimiento y la competitividad del sector, según el plan de medidas aprobado en el Consejo de Ministros de 6 de junio de 2014.

De esta forma se regulan los vehículos de más de seis ejes bajo la denominación de "Configuración Euro Modular" o EMS (European Modular System). Pero los mega camiones no podrán circular por cualquier carretera. Existen algunos requisitos a tener en cuenta para poder utilizarlos, que afectan tanto a las vías como a los transportistas que los manejen.

REQUISITOS PARA CONDUCIR MEGA CAMIONES EN ESPAÑA


- En primer lugar, el propietario de la vía tendrá que dar su conformidad para que un mega camión circulen por ella. Si es así, se deberá emitir un informe favorable en el que se especifique que la vía reúne las condiciones necesarias para soportar un mega camión.

- En cualquier caso, solo podrán hacerlo por autopistas y autovías. También podrán hacerlo por carreteras convencionales cuando las calzadas de ambos sentidos se encuentren separadas.

- Cuando sea estrictamente necesario para llegar al itinerario, se permitirá circular por una única calzada para ambos sentidos. En este sentido será una calzada cuyo destino final sea un polígono industrial, centro logístico o zonas similares.

- Aquel que esté interesado en utilizar mega camiones para el transporte deberá estar inscrito en el Registro de Empresas y Actividades de Transporte (Ministerio de Fomento). Del mismo modo, deberá estar en posesión del permiso de circulación correspondiente. En caso de no ser el titular deberá tener la autorización del mismo para utilizar dicho conjunto de vehículos.

- Para su circulación por vías públicas deberá constar en el registro de vehículos de la DGT y reunir todos los requisitos establecidos en el Reglamento General de Vehículos.

CÓMO DEBERÁ CIRCULAR UN MEGA CAMIÓN


- Las velocidades establecidas para los mega camiones serán: 90 kilómetros/hora en autopistas y autovías, 80 kilómetros/hora en vías convencionales de 1,5 metros de arcén y 70 kilómetros/hora en el resto de vías en las que les esté permitido circular fuera de poblado.

Mega-camión-España-2

- No podrán adelantar a vehículos que circulen a más de 45 kilómetros/hora en vías de una sola calzada con dos sentidos de circulación y deberán llevar encendidas las luces de cruce o diurnas.

- Además, deberán llevar dos señales luminosas del tipo V-2. Estas se situarán delante y detrás, en los extremos superiores del vehículo. También deberán llevar las señales tipo V-6 (vehículo largo), las V-23 (señalización de contorno) y el resto de señalización obligatoria para el transporte de mercancías por carretera.

RESTRICCIONES PARA LOS MEGA CAMIONES


- Los mega camiones no podrán circular por las carreteras convencionales de una sola calzada a las que les está permitido el acceso cuando la meteorología sea desfavorable y ponga en riesgo la circulación. Como mínimo, la visibilidad deberá alcanzar los 150 metros por delante y por detrás. También tendrán restringido el paso cuando la AEMET active el aviso de riesgo extremo en nivel rojo (si el mega camión lleva carga) o naranja (si circula sin carga).

SOLICITUD PARA LLEVAR UN MEGA CAMIÓN


- Aquellos que estén dispuestos a conducir un mega camión por vías españolas deberán presentar una solicitud de una autorización especial en su respectiva Jefatura Provincial de Tráfico o en su defecto en la de ámbito local.

- Dicha autorización tiene validez de un año, salvo que el propietario de la vía estime un tiempo inferior. Tres meses antes de su finalización se podrá solicitar la prorroga de dicha autorización.

- Mientras se encuentre vigente la autorización, el titular de la misma tiene obligación de comunicar a la DGT (por correo electrónico), cada uno de los transportes realizados con los correspondientes datos del servicio (fecha, hora de inicio y finalización del transporte, longitud del vehículo).

DE INTERÉS Y CURIOSIDADES SOBRE LOS MEGACAMIONES


- Finlandia tiene permitido transportar cargas de hasta 76 toneladas y Suecia acaba de subir su limitación hasta las 64 toneladas

Mega-camión-España-3

- Los dos mayores fabricantes de mega camiones en Europa son Scania y Volvo. Ambos aseguran una mayor eficiencia en el transporte sin que esto suponga un impacto medioambiental superior al de otros vehículos de transporte. 

- Scania también afirma que las emisiones de CO2 se reducen entre un 10 y un 25 %. Esto se debe a que se transporta la misma carga necesitando un número inferior de vehículos para dicho fin. 

- Según Volvo, los mega camiones llevan funcionando 20 años en países como Suecia, donde 4 de cada 5 vehículos son capaces de transportar 60 toneladas. En su caso, la compañía Volvo ofrece vehículos de hasta 8x4 ejes, incorporando el eje tándem elevable para mejorar el giro y optimizar el gasto de combustible. 

- Otros países como Francia y Alemania ya están haciendo pruebas piloto para poner los mega camiones en circulación sobre sus carreteras. 

- Según ANFAC (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones), el uso de estos vehículos permitirá reducir el precio de la tonelada/kilómetro hasta un 22%. Esto significará una mayor productividad y una mayor eficiencia, así como una reducción del impacto medioambiental en lo que se refiere a gases contaminantes. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Autoescuela En Ruta es un blog alojado en Blogger (servicios de Google). Por tanto, su apartado de comentarios de carácter nativo cumple con el nuevo Reglamento General de Protección de Datos vigente en Europa desde el día 25 de mayo de 2018. Con tu cuenta de usuario de Google +, podrás comentar con total confianza y yo (Miguel Angel Cartagena Salgado), como responsable de este blog, tan solo responderé a tus consultas y dudas sobre los diferentes temas tratados en este blog. No recibirás ningún correo de carácter promocional. Solo si tú nos lo solicitas expresamente, te aportaremos la información que nos solicites para aconsejarte y ayudarte, siempre que esté en nuestras manos.

IMPORTANTE: No olvides consultar la política de privacidad, cookies y aviso legal, justo debajo de la casilla de comentarios.