Autoescuela En Ruta. Autoescuelas en Albacete: Consejos para moverse en moto en la isla de Bali (Indonesia)

Consejos para moverse en moto en la isla de Bali (Indonesia)

Moverse-moto-Isla-Bali
Viajar a una isla como Bali en Indonesia te ofrece un sin fin de oportunidades. Más allá de disfrutar de sus idílicas playas, contratar tours organizados, actividades deportivas, etc. existe la posibilidad de descubrir mucho más de lo que pensamos. Si estás dispuesto a seguir nuestros consejos vamos a mostrarte como puedes moverte en moto por la "Isla de los Dioses" y también te informamos de todo lo que necesitas saber para circular por sus carreteras sin sufrir ningún percance. ¿Te animas a seguirnos en esta aventura?



DESCUBRIENDO LA ISLA DE BALI EN MOTO


Nuestro viaje a la Isla de Bali ha sido realmente completo. Hemos descubierto playas paradisíacas en su línea de costa y también el increíble entorno selvático que se esconde en su interior. Todo ello lo hemos llevado a cabo de dos maneras: Contratando tours organizados con guías locales durante dos días y alquilando una motocicleta con la que hemos llegado a lugares que ni siquiera podíamos imaginar. Cuando sales de las localidades costeras y te diriges hacia el centro de la isla el paisaje cambia de forma radical. Desde la misma carretera descubres un entorno natural sorprendente, pura selva al alcance de todo aquel que se anime a recorrer la isla a su aire.

Carretera-interior-Bali

Carretera-selva-Bali

Pero eso no es todo, porque en medio de cualquier camino te encuentras con increíbles volcanes como el Agung, enormes y densos bosques de bambú que apenas dejan pasar la luz del sol o templos escondidos en medio de la selva, como Pura Luhur Batukau, a los que solo llegan unos pocos turistas y locales a realizar sus ofrendas a los dioses. Todo ello es accesible alquilando un vehículo, ya sea en zona de playa o en alguno de los pueblos de interior donde también merece la pena reservar unos días. Uno de los más conocidos y populares es Ubud, ya que a su alrededor podemos encontrar reservas naturales, museos, templos y actividades deportivas como mountain bike, 4x4, senderismo, rafting, etc.  Es perfecto para iniciar tus rutas en moto, ya que su situación es ideal para llegar prácticamente a cualquier rincón de la isla de Bali. 

Volcan-Agung-Bali

Bosque-Bambú-Bali

Pura-Luhur-Batukau-Bali

Pero también merece la pena echarle un vistazo en moto a la línea de costa, especialmente al sur y a sus increíbles y exóticas playas. Tuvimos la oportunidad de descubrir auténticos paraísos para los amantes del surf como Uluwatu Beach, calas en estrechos y altos desfiladeros y playas de postal donde apenas llegan unos pocos como Padang Padang.

En-moto-playas-Bali

Padang-Padang-Bali

COMO CIRCULAR EN MOTO POR LA ISLA DE BALI


Al igual que en el resto de Indonesia, los vehículos circulan por la izquierda. Aunque la isla cuenta con buenas carreteras, incluso zonas con tramos de tres carriles para cada sentido, la velocidad es bastante reducida. Según hemos podido leer, en las ciudades la velocidad máxima es de 60 Km/h y en autopistas 100 Km/h. Lo cierto es que en pocos tramos podemos alcanzar dichas velocidades, siendo la velocidad bastante inferior, sobre todo cuando te adentras en el interior. 

Dadas las circunstancias nosotros decidimos alquilar una motocicleta de 150cc. Pensamos que sería más que suficiente y no nos equivocamos. Llegamos fácilmente a todos los destinos que nos propusimos, empleando en nuestras rutas diarias unas 5 o 6 horas, incluyendo el trayecto de vuelta a los lugares donde nos alojamos. 

Como en la mayoría de destinos asiáticos que hemos visitado, la gente local utiliza la motocicleta como medio principal para sus desplazamientos cotidianos. En las principales localidades como Denpasar, Kuta, Jimbarán, etc. y sus alrededores el tráfico en motocicleta es algo caótico. La mentalidad a la hora de conducir es muy diferente a la occidental. Son expertos en el arte del esquive pero al mismo tiempo son muy tolerantes con todos aquellos que se incorporan de manera precipitada a la carretera. En lugar de pitar o tener malos gestos, hacen lo posible por facilitar la incorporación de cualquier vehículo, ya sea moto, coche, camión o autobús. 

No tardas mucho en darte cuenta de cómo funciona el tráfico en Bali y en general en el resto de Indonesia. Las motos te pueden adelantar por la derecha o por la izquierda, circunstancia que acabas asumiendo e incorporas a tu conducción para interferir lo mínimo en las carreteras balinesas. 


NORMAS A TENER EN CUENTA PARA CONDUCIR EN BALI


Para conducir una moto en Bali debes cumplir con sus normas, dos de ellas son fundamentales si no quieres tener problemas con los agentes de la autoridad. En primer lugar y como harías en tu propio país, debes utilizar el casco. Esto es algo que parece que a muchos se les olvida cuando salen a destinos turísticos de playa, especialmente en zonas de Asia al comprobar que muchos locales no lo utilizan. No importa que un javanés no lleve casco o que vayan 4 montados en la moto ya que a ellos no los pararán, pero a un occidental si le harán detenerse y no dudes que tendrás una bonita receta en forma de multa para llevarte a casa de recuerdo. 

Lo segundo que tendrán en cuenta es si dispones de un permiso de conducir en regla que acredite que puedes llevar el vehículo que contrataste. En este caso, al no encontrarnos en la Unión Europea, deberás obtener el Permiso Internacional de Conducir. Este permiso se tramita en las oficinas de la Dirección General de Tráfico, cuesta alrededor de 10€ y tiene una vigencia de 1 año

Podemos asegurar que no tendrás problemas con la autoridad si llevas el casco puesto y el permiso correspondiente en regla. Nos cruzamos muchas veces con puestos de control y fuimos parados en una ocasión durante los 5 días que alquilamos nuestra motocicleta. No tuvimos ningún problema, todo lo contrario que unos turistas portugueses con los que hablamos y nos contaron que fueron multados por ambas cuestiones (ni casco ni permiso).

No hace falta decir que es necesario extremar la precaución, especialmente en lugares donde los hábitos a la hora de conducir son diferentes. En lugares como Bali todavía con más razón y esto se debe a que la mayoría de los lugares donde podrás alquilar motocicletas no te ofrecerán ningún seguro. Únicamente en Ubud pudimos firmar una especie de contrato que nos eximía de responsabilidades si teníamos algún accidente. Para ello tuvimos que pagar un pequeño porcentaje a parte de la tarifa de alquiler. En el resto no nos brindaron esa posibilidad y aunque en pequeños incidentes no suelen poner pegas es posible que en accidentes de relativa gravedad tengas que hacerte cargo de los desperfectos que haya sufrido la motocicleta

Recuerda que las normas hay que cumplirlas y no solo en tu país de origen. Por ello es conveniente recopilar información para ponerse al tanto de los requisitos para poder circular. Si tienes todo esto en cuenta podrás descubrir en moto o en cualquier otro vehículo destinos increíbles como Bali en Indonesia o en cualquier rincón del mundo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Autoescuela En Ruta es un blog alojado en Blogger (servicios de Google). Por tanto, su apartado de comentarios de carácter nativo cumple con el nuevo Reglamento General de Protección de Datos vigente en Europa desde el día 25 de mayo de 2018. Con tu cuenta de usuario de Google +, podrás comentar con total confianza y yo (Miguel Angel Cartagena Salgado), como responsable de este blog, tan solo responderé a tus consultas y dudas sobre los diferentes temas tratados en este blog. No recibirás ningún correo de carácter promocional. Solo si tú nos lo solicitas expresamente, te aportaremos la información que nos solicites para aconsejarte y ayudarte, siempre que esté en nuestras manos.

IMPORTANTE: No olvides consultar la política de privacidad, cookies y aviso legal, justo debajo de la casilla de comentarios.