Autoescuela En Ruta. Autoescuelas en Albacete: Puntos del carnet de conducir: Cómo saber los que tengo y recuperarlos

Puntos del carnet de conducir: Cómo saber los que tengo y recuperarlos

Cuantos puntos tengo en el carnet

Desde el año 2006 estamos funcionando con el carnet por puntos en España. Esto supone un sistema en el que el conductor que infringe las normas va perdiendo un número concreto de puntos en el carnet de conducir, lo que puede significar la pérdida total de los mismos y la imposibilidad de ponerse al volante de un vehículo. Por ello, queremos mostrarte cómo saber los puntos que tienes o te quedan en el carnet de conducir y las diferentes formas de recuperar de manera parcial o total dichos puntos. Imagen: Eric



CÓMO SABER LOS PUNTOS QUE TENGO EN EL CARNET DE CONDUCIR



Para saber los puntos que te quedan en el carnet de conducir, deberás acceder a la página de "Consulta de Puntos" del sitio web de la DGT (Dirección General de Tráfico). Evidentemente, tienes que ser conductor y tener delante la documentación necesaria para formalizar un registro o incluir los datos que te pidan en función a la opción que elijas para el acceso. Las tres opciones que ofrece la DGT para averiguar los puntos del carnet de conducir son: 


1. Consulta de puntos a través de clave
2. Consulta de puntos a través de certificado digital o DNI electrónico.
3. Consulta de puntos a través de usuario y contraseña


Puntos DGT



Tras averiguar en qué situación nos encontramos, respecto a los puntos que nos quedan en el carnet de conducir, es el momento de tomar decisiones sobre la necesidad de recuperar puntos y evitar la pérdida total de los mismos. En el caso de que los hayamos perdido todos, estamos obligados a su recuperación si pretendemos seguir conduciendo nuestro vehículo. 

CÓMO RECUPERAR LOS PUNTOS DEL CARNET DE CONDUCIR


Para la recuperación parcial de puntos en el carnet de conducir, existen dos opciones posibles que a continuación procedemos a contarte: 

Curso para la recuperación parcial de puntos


Se podrá recuperar un máximo de 6 puntos en el carnet tras la realización de un curso de sensibilización y reeducación vial, que consta de 12 horas lectivas. Los conductores particulares tendrán la opción de realizar este curso una vez cada dos años, mientras que los conductores profesionales podrán hacerlo con una periodicidad de un año. 


Recuperación parcial de puntos por buena conducta


La segunda forma que tenemos de recuperar los puntos del carnet de conducir, es no cometiendo ninguna infracción durante el transcurso de un tiempo determinado. En el caso de infracciones que no se consideren muy graves, el plazo para su recuperación es de dos años. Si en cambio, hemos cometido infracciones de carácter muy grave, el tiempo que ha de transcurrir para su recuperación es de tres años

Si nuestra conducta al volante ha sido nefasta y hemos perdido la totalidad de los puntos, estaremos ante la situación de no poder conducir y tener que obtener de nuevo la autorización necesaria para la conducción de vehículos. 


Curso para la recuperación de puntos por pérdida de autorización


En este caso, necesitaremos cumplir con dos requisitos. El primero será realizar un curso de 24 horas sobre sensibilización y reeducación vial, el segundo será la superación de un examen con el que podremos recuperar hasta un total de 8 puntos, tras superar dicha prueba. Si no hemos aprobado el examen, tendremos la oportunidad de volver a presentarnos tras realizar otro curso de 4 horas en los centros habilitados para ello. 

INFORMACIÓN PRÁCTICA SOBRE LA RECUPERACIÓN DE PUNTOS DEL CARNET


La recuperación de puntos del carnet de conducir, tiene unos costes dependiendo de la situación geográfica en la que nos encontremos. En el caso de la recuperación parcial, el precio para la península es de 210€, algo menos en Canarías, Ceuta y Melilla. El curso para la recuperación total de los puntos tiene un precio de 395€ e igualmente algo menos en las comunidades antes mencionadas. 


CENTROS Y AUTOESCUELAS EN ALBACETE Y RESTO DE ESPAÑA


En cuanto a la realización de los cursos, hemos de decir que actualmente existe un sistema monopolizado y con el que no estamos de acuerdo, que permite habilitar autoescuelas para la recuperación de puntos. Actualmente sólo unos pocos centros en toda España pueden llevarlo a cabo y estos deben pertenecer obligatoriamente a CNAE (Confederación Nacional de Autoescuelas de España). 

Como te comentamos, no creemos que tenga que ser un requisito pertenecer a ninguna asociación o confederación para estar acreditados como un centro capaz de impartir los cursos de recuperación del carnet por puntos. Actualmente, Autoescuela En Ruta Albacete no puede ofrecer este servicio ya que no pertenecemos a dicha confederación, por lo que esperemos que las cosas cambien en un futuro no muy lejano. Si quieres saber a qué autoescuelas en Albacete o en el resto de España se les ha adjudicado este servicio, podrás verlo en el mismo enlace donde accedes a comprobar los puntos del carnet de conducir. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Autoescuela En Ruta es un blog alojado en Blogger (servicios de Google). Por tanto, su apartado de comentarios de carácter nativo cumple con el nuevo Reglamento General de Protección de Datos vigente en Europa desde el día 25 de mayo de 2018. Con tu cuenta de usuario de Google +, podrás comentar con total confianza y yo (Miguel Angel Cartagena Salgado), como responsable de este blog, tan solo responderé a tus consultas y dudas sobre los diferentes temas tratados en este blog. No recibirás ningún correo de carácter promocional. Solo si tú nos lo solicitas expresamente, te aportaremos la información que nos solicites para aconsejarte y ayudarte, siempre que esté en nuestras manos.

IMPORTANTE: No olvides consultar la política de privacidad, cookies y aviso legal, justo debajo de la casilla de comentarios.