Autoescuela En Ruta. Autoescuelas en Albacete: Autoescuelas low-cost: La muerte de un sector a medio y largo plazo

Autoescuelas low-cost: La muerte de un sector a medio y largo plazo

Autoescuelas-Low-Cost-baratas
Apenas llevo un mes en el mundo de las autoescuelas en Albacete y ya he podido comprobar que el sector no está ni mucho menos recuperado de la grave crisis que nos viene azotando desde hace ya 8 años. Los precios de las autoescuelas han descendido a nivel general en España desde entonces, hasta el punto de encontrarnos algunas de ellas bajo la denominación "low cost", con ofertas que van desde matrícula gratis, clases gratis o lo último de lo último que hemos podido comprobar que es "no importa cuál sea el precio, nosotros te lo mejoramos". Bajo mi punto de vista estamos ante la muerte de un sector a medio y largo plazo, donde impera la ley del sálvese quien pueda. Lo que, sin ninguna duda, es bueno para el cliente significa la muerte del sector o en su defecto una perdida de calidad en la enseñanza que ahora te voy a explicar.

Imagen: Circula Seguro

AUTOESCUELAS LOW COST: EN QUÉ SE BENEFICIA EL CLIENTE


Esta cuestión es muy sencilla, apenas requiere explicación. El cliente busca, compara y en muchas ocasiones elige la autoescuela más barata con el consiguiente ahorro para sacarse el permiso de conducir o realizar un curso de formación. ¿Es esta siempre la mejor opción? ¿sabes que esto puede repercutir en la calidad de tu enseñanza? o lo que es peor ¿sabes que puede poner en riesgo tu propia seguridad?.

EJEMPLO 1: Hace apenas una semana una chica se presentó en nuestra autoescuela para apuntarse ya que en otra había recibido mal trato por parte de un profesor. En este caso hemos podido comprobar que escogió la más barata, de las que anuncian que mejoran el precio sea cual sea el de la competencia. La informamos de nuestras tarifas y de todo lo relativo a la enseñanza que impartimos en Autoescuela En Ruta. La chica parecía estar convencida pero hace dos días nos enteramos de que no había tenido suficiente con la mala experiencia y seguía buscando autoescuelas más baratas.

AUTOESCUELAS LOW COST: EN QUÉ BENEFICIA AL SECTOR


Como podéis imaginar, no hay ningún sector que se beneficie al 100% de las bajadas de precios, por mucho que digan que eso atraerá a más clientes en el futuro. 

EJEMPLO 2: Una empresa con sucursal en Albacete solicitó nuestros servicios para que sus trabajadores pudieran realizar un curso CAP (formación del transporte) en el mes de marzo. Al ser un número elevado les hicimos un pequeño descuento pero pronto descubrimos que otras autoescuelas empezaron a ofrecer este curso mucho más barato. En esta ocasión la empresa confió en nuestros servicios por la calidad del profesor que imparte el curso en nuestra autoescuela. El lado negativo es que esta cuestión genera malestar en el sector y una competencia bastante insana. 

CONCLUSIONES SOBRE LAS AUTOESCUELAS LOW COST


La formación a bajo coste en el sector del transporte no es algo que haya que tomarse a broma. Estamos hablando de poner al volante de un vehículo a particulares y profesionales y esto es algo que no se puede tomar a la ligera. La enseñanza a bajo coste en este caso no es viable ya que hay que invertir en profesorado y también en múltiples recursos como vehículos, material de formación, licencias, etc. Por tanto, regalar la formación en este sentido supone a medio y largo plazo:

- Una perdida en la calidad de la enseñanza al tener que reducir en muchos casos la plantilla y no poder atender la demanda en condiciones óptimas. Cada autoescuela sabe el número de clientes que necesita para mantener sus puertas abiertas y prescinden de profesores para poder sobrevivir. Los que quedan en plantilla se ven sobrecargados y por tanto no ejercen su profesión como ellos y los dueños de las autoescuelas quisieran. La desmotivación de las autoescuelas y del profesorado se transmitirá sin ninguna duda a los alumnos, recibiendo una formación de baja calidad.

Autoescuelas-low-cost-Albacete
Imagen: Pink Sherbet Photography

- Si la calidad de la enseñanza no se viera perjudicada podría haber una cuestión todavía más grave. No es fácil mantener a punto todos los vehículos que necesita una autoescuela y sus respectivos permisos, revisiones, itvs, etc. Algunas autoescuelas se ven obligadas a mantener durante más tiempo sus vehículos, al no poder hacer frente a los gastos que día a día se le vienen encima. Por mucho que los vehículos sigan pasando todas las inspecciones para poder circular esta claro que el tiempo pasa factura y esto es una cuestión muy seria en lo que se refiere a la seguridad en la enseñanza.

- La tendencia a la baja que aún persiste, aún cuando parece que la economía del país está mejorando, nos indica que una parte de los consumidores se ha acostumbrado a la cultura del "todo gratis" que se ha instaurado en Internet. No cabe duda, si el país mejora pero las autoescuelas de Albacete y el resto del país sigue bajando los precios, estamos ante una muerte del sector a medio y largo plazo. Esperamos que el consumidor sea consciente de todos los factores que intervienen para mantener en pie una autoescuela y que valoren no solo el precio, también la calidad en su formación porque, como dicen, en muchas ocasiones lo barato sale caro.

Si todo esto no te parece suficiente te invitamos a que leas el artículo de Motor Pasión de 2011 sobre las "ofertas para sacarse el permiso de conducir". Seguro que te convencerás de que no siempre lo más económico es la mejor opción y cuando la seguridad está en juega con mucha más razón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Autoescuela En Ruta es un blog alojado en Blogger (servicios de Google). Por tanto, su apartado de comentarios de carácter nativo cumple con el nuevo Reglamento General de Protección de Datos vigente en Europa desde el día 25 de mayo de 2018. Con tu cuenta de usuario de Google +, podrás comentar con total confianza y yo (Miguel Angel Cartagena Salgado), como responsable de este blog, tan solo responderé a tus consultas y dudas sobre los diferentes temas tratados en este blog. No recibirás ningún correo de carácter promocional. Solo si tú nos lo solicitas expresamente, te aportaremos la información que nos solicites para aconsejarte y ayudarte, siempre que esté en nuestras manos.

IMPORTANTE: No olvides consultar la política de privacidad, cookies y aviso legal, justo debajo de la casilla de comentarios.