Autoescuela En Ruta. Autoescuelas en Albacete: Circuito de moto A2: Consejos para superar el examen de pista

Circuito de moto A2: Consejos para superar el examen de pista

Consejos-circuito-moto-A2
En este artículo queremos darte algunos consejos para aprender a hacer el circuito del permiso A2. Desde Autoescuela En Ruta en Albacete no queremos solo que apruebes el examen. Lo que queremos es que aprendas a pilotar en la pista para que no tengas problemas cuando circules por la ciudad o la carretera. Si sigues estos consejos y los pones en práctica cuando ensayes el circuito, aprenderás a resolver numerosos problemas con los que te puedes encontrar al conducir tu moto y ¡créeme!, son más frecuentes de lo que puedas imaginar. 

Vamos a imaginar que desconoces las pruebas que tienes que pasar para sacarte el permiso de moto A2. Debes saber que actualmente consta de dos parte: Circuito lento y circuito rápido. Por este orden, deberás aprobar el primero para tener acceso al segundo. Aquí te dejamos unos esquemas básicos para que te hagas una idea de lo que vas a tener que superar.

EXAMEN DE MOTO A2 EN VÍDEO



PRUEBAS EN PISTA PARA EL CIRCUITO A2


Circuito-lento-examen-moto-A2

Circuito-rápido-examen-moto-A2

CIRCUITO LENTO A2


El circuito lento para el permiso de moto A2 consta de 4 partes bien diferenciadas, que comenzarán tras dirigirte andando con la moto hasta el lugar de salida y donde tendrás que hacer un pequeño giro y marcha atrás para colocarte en el lugar de inicio.

1. PARALELAS


La primera parte del circuito lento del A2 trata de comprobar que eres capaz de conducir la moto en línea recta. Para ello tienes que pasar entre dos bandas metálicas, que sonarán claramente en el caso de que las pises con cualquiera de las dos ruedas. La mejor forma de atravesar estas bandas y la forma correcta para aprobar es hacerlo a una velocidad constante. Bastará con la inercia que se consigue al soltar el embrague circulando al ralentí en primera velocidad, pero esto no es estrictamente necesario ya que si tienes tacto podrás utilizar un poco el acelerador para pasarlas con mayor facilidad. La velocidad no puede ser excesiva pues esto te puede perjudicar al tener que frenar para entrar a los jalones (segunda parte del circuito). 

Paralelas-examen-moto-A2


Nuestra recomendación es que pongas la mirada en el final de las paralelas. En ningún caso vayas mirando el manillar ni la rueda delantera pues esto te puede desestabilizar y seguramente tengas que maniobrar para hacer rectificaciones lo suficientemente bruscas como para pisar alguna de las bandas metálicas.

2. JALONES


Entramos en una de las partes más complicadas, donde tendrás que demostrar que sabes maniobrar realizando giros de manillar sin caerte o poner los pies en el suelo más de una vez. Se trata de demostrar tu equilibrio y el manejo tanto del embrague, acelerador y el freno a una velocidad muy reducida. De nuevo el tacto va a ser determinante para que puedas superar esta prueba.

Jalones-examen-moto-A2

Nuestra recomendación en los jalones es que aproveches al máximo la superficie señalada por franjas en el suelo, abrirte lo más posible y pasar siempre lo más cerca posible del jalón que acabas de dejar atrás. De esta forma tendrás espacio para afrontar el siguiente jalón sin problemas. 

3. ACELERACIÓN


Tras superar los jalones nos queda una aceleración y cambio de marcha antes de la frenada. Efectivamente, lo más difícil ya lo has pasado pero no te confíes, debes cambiar a segunda velocidad y realizar una aceleración que sea perceptible por el examinador para que esta parte sea válida. Recuerda que no es lo mismo acelerar que subir las revoluciones. 

4. FRENADA


La última parte del circuito lento consiste en una frenada antes de la línea blanca señalizada con conos. Es una frenada relativamente fuerte para el espacio que tenemos a la hora de llevarla a cabo. Esto quiere decir que no puedes abusar de ninguno de los dos frenos. Si usas únicamente el freno trasero es posible que derrapes y te pases de la línea y si usas solo el delantero puedes tener una caída. Nuestra recomendación es que compenses pisando suavemente el freno trasero para realizar el resto de la frenada con el delantero. De esta manera podrás detener la moto con seguridad en el lugar preciso para finalizar la primera parte del examen práctico en pista para el A2. 


CIRCUITO RÁPIDO A2


La segunda parte del examen en pista para el permiso del A2 va a poner a prueba nuestra destreza pero también nuestra agilidad. Nos enfrentamos a una prueba cronometrada que tendremos que finalizar en un tiempo no superior a 25 segundos.

1. ACELERACIÓN 


Una vez nos den la salida para comenzar el circuito rápido del A2 tendremos que realizar una aceleración y cambio de marcha (de 1ª a 2ª velocidad) para adecuar la velocidad a una serie de 5 conos que tendremos que atravesar realizando un zig-zag. La velocidad aproximada a la que tendremos que poner la moto como mínimo a unos 30 km/h. Esto es así porque a partir de este punto entra en juego el "contramanillar", una técnica de conducción que nos va a facilitar realizar la siguiente parte del circuito.

(ATENCIÓN: No realizar esta técnica sin supervisión si no la has practicado nunca. Para realizarla con seguridad, antes deberán evaluar tu destreza. También dependerá de las características de la moto, su peso, volumen, etc.)

2. ZIG-ZAG


Como te hemos comentado, para afrontar el zig-zag es mucho más sencillo si empleas la técnica del contramanillar pero, ¿en qué consiste esta técnica?.

Ziz-zag-moto-A2


El contramanillar entra en juego a ciertas velocidades debido al efecto giroscópico. Esto hace que la moto se incline al lado contrario del giro que realizas con el manillar. Lo más sencillo es probarlo en línea recta sin ningún obstáculo. Tras alcanzar la velocidad adecuada empuja suavemente el manillar hacia un lado y comprobarás que la moto se inclina y desvía hacia el lado contrario. Practicar de esta manera te permite realizar un ziz-zag de forma sencilla y segura. Una vez has cogido la técnica no te costará ningún esfuerzo atravesar los 5 conos y te darás cuenta de que apenas tendrás que realizar ninguna rectificación. Esta técnica también nos permite emplear menos tiempo en superar la prueba de los conos.

3. GIRO DE 180º


Atención, acabamos de salir de los conos e inmediatamente tenemos que realizar un cambio de sentido. En esta parte es muy importante la colocación de la moto para realizar el giro de 180º. Debes aprovechar al máximo la pista y separarte lo más posible del cono que te indica por donde debes realizar la maniobra (dentro de las delimitaciones del circuito).

Al mismo tiempo que buscamos el borde exterior de la pista debemos adecuar la velocidad. Hemos salido de los 5 conos con fuerza y si no frenamos lo suficiente es bastante posible que nos salgamos de la pista realizando el giro. Nuestro consejo es que primero reduzcas la velocidad tocando levemente el freno trasero e inmediatamente utilices el freno delantero para conseguir mayor adherencia de cara al giro, al aumentar el peso en la rueda delantera. Si la distancia de separación del cono y la frenada es correcta podremos emplear de nuevo el contramanillar y conseguir un giro limpio, seguro y con fuerza para realizar de nuevo la aceleración.

4. SLALOM Y FRENADA DE EMERGENCIA


Tras salir del giro de 180º y acelerar, es el turno de realizar un slalom. Parece bastante sencillo pero hay que tener en cuenta diversos factores para realizar esta parte correctamente. Debes saber que no se puede tocar el freno para realizar esta parte del circuito. Tras la aceleración te encontrarás con un grupo de 3 curvas seguidas (izquierda-derecha-izquierda), donde igualmente te aconsejamos que emplees la técnica del contramanillar.

Slalom-examen-moto-A2


Debes tener en cuenta que, tras el slalom, tendrás que realizar una frenada de emergencia señalizada con marcas que no podrás rebasar. Teniendo en cuenta la velocidad en esta parte del circuito (50km/h aproximadamente), debes tener mucho tacto a la hora de combinar el freno trasero y delantero.

Frenada-emergencia-examen-moto-A2


En ningún caso intentes detener la moto usando únicamente el freno trasero porque la moto derrapará y podrás en peligro tu seguridad. Al igual que te hemos comentado al terminar la prueba de los 5 conos, tendrás que utilizar el freno trasero para disminuir la velocidad y el delantero para detener la moto sin rebasar las marcas.  Se permite empezar a frenar al pasar la segunda curva del slalom.

LO QUE NO DEBES HACER


Es evidente que tocar o derribar cualquier banda, cono o jalón supone la descalificación directa de la prueba. Del mismo modo suspenderás si rebasas las líneas por las que tienes permitido realizar la prueba o la línea final de detención.

Existen otras situaciones en las que también puedes ser descalificado pero no te preocupes, hemos preferido hablar en este artículo sobre cómo hacer correctamente el circuito. Mientras practicas con nosotros en Autoescuela En Ruta Albacete te vamos a ir contando todos los detalles para hacer un examen perfecto.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Autoescuela En Ruta es un blog alojado en Blogger (servicios de Google). Por tanto, su apartado de comentarios de carácter nativo cumple con el nuevo Reglamento General de Protección de Datos vigente en Europa desde el día 25 de mayo de 2018. Con tu cuenta de usuario de Google +, podrás comentar con total confianza y yo (Miguel Angel Cartagena Salgado), como responsable de este blog, tan solo responderé a tus consultas y dudas sobre los diferentes temas tratados en este blog. No recibirás ningún correo de carácter promocional. Solo si tú nos lo solicitas expresamente, te aportaremos la información que nos solicites para aconsejarte y ayudarte, siempre que esté en nuestras manos.

IMPORTANTE: No olvides consultar la política de privacidad, cookies y aviso legal, justo debajo de la casilla de comentarios.