Autoescuela En Ruta. Autoescuelas en Albacete: DGT y su desafortunado spot de Anna y el camionero

DGT y su desafortunado spot de Anna y el camionero

Spot-DGT-Anna-camionero
Hace aproximadamente una semana que la DGT lanzó sus nuevos spots, basados en testimonios reales con el objetivo de concienciar a los usuarios de las vías públicas para conducir de forma respetuosa y salvar el mayor número de vidas posibles. La polémica no ha tardado en surgir, concrétamente en el vídeo de Anna, una mujer que perdió a su marido en un accidente provocado por un camionero. La cuestión es que el colectivo de transportistas se ha visto afectado por dicho spot, al entenderlo como una actuación generalizada por parte del sector, mostrando a estos como un conjunto de conductores irrespetuosos con los demás. ¿De qué manera lo entiende el espectador? ¿Llevan razón los transportistas? En este artículo te damos nuestro punto de vista.



UN CAMIONERO ATROPELLÓ AL MARIDO DE ANNA


Según refleja el testimonio de Anna en este vídeo, su marido fue atropellado por un camionero que no respeto la distancia de seguridad necesaria cuando este circulaba en bicicleta. El vídeo reclama a los conductores respetar la distancia de metro y medio para evitar accidentes. En el caso concreto de este spot, el camionero al parecer ni siquiera paró. Queda claro que Anna muestra una experiencia personal y por tanto el trauma que sufrió con la pérdida de un ser querido. La cuestión es si la DGT podía haber intentado que los hechos no dejaran tanto margen a la interpretación del usuario que visualiza este spot.





CONFLICTO ENTRE LA DGT Y LOS TRANSPORTISTAS


El sector del transporte ha pedido a la DGT que retire el vídeo de Anna porque denigra su imagen profesional y lo pone como uno de los principales males que un conductor se puede encontrar en la carretera. Por otro lado, la DGT dice que respeta enormemente a los transportistas pero que no hay que tomarlo de manera generalizada. Es por ello que su intención es no retirar el vídeo, ya que no ven ninguna consecuencia negativa en la exposición del mismo.


¿QUIÉN LLEVA RAZÓN EN EL SPOT DE ANNA PARA SALVAR VIDAS?


Desafortunádamente es muy difícil determinar el impacto que este sport va a tener en la sociedad. Nosotros, como autoescuela y centro de formación en Albacete sabemos que muchos alumnos tienen temores a la hora de iniciar su formación y enfrentarse al tráfico, incluyendo entre sus mayores miedos tener que encontrarse con un vehículo pesado de grandes dimensiones en la carretera. 

Teniendo en cuenta esta situación, no sería de extrañar que un spot como este acrecentara dichos temores, especialmente porque no se especifica ninguna circunstancia especial en el vídeo al hablar de un camionero, ya que se hace a modo general. Decimos esto porque la DGT pone como ejemplo otro de sus vídeos, en el que se muestra el testimonio de un motorista que tras un accidente se queda en silla de ruedas. La diferencia entre este vídeo y el de Anna es que el motorista iba bebido, una circunstancia excepcional que refleja unas condiciones concretas de un conductor, tomando una mala decisión en un momento determinado

Es posible que si la DGT hubiera añadido que el camionero "no iba concentrado en ese momento", "no hubiera descansado las horas exigidas por ley" o cualquier otro factor excepcional causante de los hechos ocurridos, no hubiera surgido la polémica que se ha levantado, al hablar de "un camionero" sin añadir ningún tipo de circunstancia negativa, aislada y excepcional que supusiera el no respetar la distancia de seguridad.

Como aficionado al ciclismo, saliendo a montar en bici 3 o 4 días por semana por las carreteras de Albacete, puedo asegurar que son más los vehículos de pequeñas dimensiones los que menos respetan el metro y medio de distancia, algunos ni siquiera desvían ni un centímetro su trayectoria para dejarte espacio. Todo lo contrario ocurre con camiones, autobuses, etc., que por normal general suelen mantener el espacio necesario para adelantarme.

Solo con añadir una frase que indicara que es un hecho particular o aislado y que no tiene nada que ver con ser un vehículo pesado, la audiencia hubiera advertido una actuación irregular en un caso concreto y posiblemente estaríamos evitando aumentar los miedos de otro tipo de conductores que se mueven en bicicletas, motos, coches, etc. Del mismo modo, en nuestra autoescuela sabemos los esfuerzos que hacen los transportistas de pasajeros y mercancías por estar al día y conocer tanto el manejo como las normas que van surgiendo conforme a las necesidades de la circulación. Como centro de formación, nos encargamos de instruir periódicamente a los conductores de vehículos pesados y entendemos en parte su indignación al encontrarse con un spot que bajo nuestro punto de vista ha expuesto los hechos de manera desafortunada.

Por nuestra parte, esperamos que este artículo llegue a las partes implicadas y sirva para encontrar ese punto de equilibrio para mostrar un testimonio real de la manera más justa y equilibrada posible. Creemos en las buenas intenciones de la DGT cuando lanza sus campañas publicitarias y su intención de evitar cuantos más accidentes mejor. En este caso, se trata de hacer una exposición más acertada, en la que añadir sólo una frase podría arreglar el conflicto, algo que hoy día la tecnología te permite hacer de forma rápida y sencilla. ¿Puede ser la solución? Nosotros pensamos que sí. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Autoescuela En Ruta es un blog alojado en Blogger (servicios de Google). Por tanto, su apartado de comentarios de carácter nativo cumple con el nuevo Reglamento General de Protección de Datos vigente en Europa desde el día 25 de mayo de 2018. Con tu cuenta de usuario de Google +, podrás comentar con total confianza y yo (Miguel Angel Cartagena Salgado), como responsable de este blog, tan solo responderé a tus consultas y dudas sobre los diferentes temas tratados en este blog. No recibirás ningún correo de carácter promocional. Solo si tú nos lo solicitas expresamente, te aportaremos la información que nos solicites para aconsejarte y ayudarte, siempre que esté en nuestras manos.

IMPORTANTE: No olvides consultar la política de privacidad, cookies y aviso legal, justo debajo de la casilla de comentarios.