Son muchos los alumnos que deciden acceder al mercado de segunda mano como primera opción para empezar a conducir, nada más obtener el correspondiente permiso. Entre las razones que les motivan a ello nos encontramos con un presupuesto muy ajustado, dado a que muchos recién han cumplido la mayoría de edad o porque, como ellos mismos dicen: "prefieren empezar con un coche económico por si tienen cualquier tipo de incidente circulando". En un principio parece razonable pero ¿cómo elegir un coche que sea fiable? En Autoescuela En ruta Albacete te contamos todo lo que debes saber a la hora de comprar un coche de segunda mano. Imagen: Ron Reiring
CLAVES PARA COMPRAR UN COCHE DE SEGUNDA MANO
La mayoría de los mortales no tienen los conocimientos necesarios para distinguir con precisión si un coche está en perfectas condiciones antes de adquirirlo. Pero si es posible al menos, distinguir un funcionamiento incorrecto si prestamos atención a una serie de cuestiones básicas. Te damos las claves para saber si debes comprar un coche de segunda mano. Si detectas alguno de estos errores, no lo compres o al menos llévalo a un mecánico de confianza para que te dé su opinión.
ESCUCHANDO EL MOTOR
El sonido del motor puede desvelarnos posibles averías si prestamos la suficiente atención. Un sonido irregular, discontinuo o que se produce cuando el coche se ha calentado al pasar algunos minutos, etc. Todo ello puede estar indicándonos que el motor no funciona con normalidad.
Esto también puede producirse a la hora de arrancar el motor, percibiendo además del sonido, posibles traqueteos o dificultades a la hora de poner en marcha el vehículo cuando giramos la llave de contacto. No vale que el coche finalmente arranque ya que podemos estar ante un problema en el sistema de inyección, cuya factura nos puede salir muy cara.
SISTEMA DE SUSPENSIÓN
Para detectar un problema en la suspensión de un vehículo de segunda mano tenemos varias opciones. La primera es comprobar el desgaste de los neumáticos y verificar que no se ha producido de manera irregular. Es decir, que el desgaste sea igual por ambos lados.
La segunda manera de comprobarlo es conduciendo por lugares algo bacheados y escuchar si se producen ruídos extraños. En el mejor de los casos puede haber un desgaste propio de los años que nos indica que el sistema debe ser cambiado pero lo peor es que alguna rótula pueda estar dañada y con ello podamos sufrir un accidente grave.
La segunda manera de comprobarlo es conduciendo por lugares algo bacheados y escuchar si se producen ruídos extraños. En el mejor de los casos puede haber un desgaste propio de los años que nos indica que el sistema debe ser cambiado pero lo peor es que alguna rótula pueda estar dañada y con ello podamos sufrir un accidente grave.
TRANSMISIÓN DEL VEHÍCULO
La transmisión también es otro de los sistemas que debes vigilar a la hora de comprar un coche de segunda mano. Para detectar si está en buenas condiciones deberás comprobar si el pedal de embrague funciona con normalidad y esto implica que no haga ruidos, que su tacto sea suave y su recorrido sea el adecuado. La palanca de cambios también nos avisa de un problema en el sistema de transmisión.
Para ello deberemos comprobarlo tanto en frío como en caliente y no debe engancharse al cambiar de marcha ni hacer ruidos ni rascar. Por último, comprueba si al acelerar en una curva se producen vibraciones. Si cualquier de estos casos se te presenta, estarás ante una posible avería que requerirá un desembolso considerable.
COMPRUEBA LOS HUMOS
El color del humo que sale por el tubo de escape determina en gran medida si existe algún problema en el motor del vehículo. Especialmente debes huir de un coche de segunda mano si verificas que sale un humo azulado, ya que esto nos indicará un desgaste excesivo y un gran consumo de aceite. Esto se traduce en una avería costosa.
DIRECCIÓN
Para verificar la dirección del vehículo hay que girar el volante a ambos lados hasta llegar al final de su recorrido. Dejando al margen de que no todas los coches son igual de suaves al girar el volante, comprueba que no existen ruidos ni te cuesta excesivamente hacerlo girar. Podríamos estar ante un problema hidráulico o ante una avería todavía más costosa y por supuesto peligrosa.
SISTEMA DE FRENADO
De igual forma el sistema de frenado es un aspecto realmente importante, a la hora de comprar un coche de segunda mano. Un pedal blando o duro puede indicar problemas en el circuito hidráulico y todavía es más grave si el coche dispone de ABS, ya que la reparación de este tipo de averías puede suponer algunos miles de euros.
Comprueba el panel de mandos para verificar que no se enciende ningún testigo que nos avise de que existe algún problema con el sistema de frenado. Habitualmente suele aparecer en forma de símbolo de exclamación, lo que puede indicar varias cosas: Llevamos el freno de mano puesto, las pastillas están desgastadas o líquido demasiado bajo. Si hemos descartado cualquiera de estas situaciones, puede que estemos ante un problema grave y por tanto costoso en su reparación.
Ahora ya conoces algunas comprobaciones clave para comprar un coche de segunda mano. Desde Autoescuela En Ruta Albacete esperamos que estos consejos te hayan sido de utilidad y que puedas acceder a este segmento del motor con las debidas precauciones para acertar a la hora de comprar tu vehículo.
Ahora ya conoces algunas comprobaciones clave para comprar un coche de segunda mano. Desde Autoescuela En Ruta Albacete esperamos que estos consejos te hayan sido de utilidad y que puedas acceder a este segmento del motor con las debidas precauciones para acertar a la hora de comprar tu vehículo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Autoescuela En Ruta es un blog alojado en Blogger (servicios de Google). Por tanto, su apartado de comentarios de carácter nativo cumple con el nuevo Reglamento General de Protección de Datos vigente en Europa desde el día 25 de mayo de 2018. Con tu cuenta de usuario de Google +, podrás comentar con total confianza y yo (Miguel Angel Cartagena Salgado), como responsable de este blog, tan solo responderé a tus consultas y dudas sobre los diferentes temas tratados en este blog. No recibirás ningún correo de carácter promocional. Solo si tú nos lo solicitas expresamente, te aportaremos la información que nos solicites para aconsejarte y ayudarte, siempre que esté en nuestras manos.
IMPORTANTE: No olvides consultar la política de privacidad, cookies y aviso legal, justo debajo de la casilla de comentarios.