Autoescuela En Ruta. Autoescuelas en Albacete: Las autoescuelas bloqueadas de nuevo por el código 78

Las autoescuelas bloqueadas de nuevo por el código 78

código 78 permiso de conducir

 Las autoescuelas de España vuelven a tener delante una infranqueable barrera en el camino hacia la electrificación. Esto se debe al indeseable código 78 del permiso de conducir que, en una nueva instrucción de marzo de 2023, han decidido que siga vigente. ¿Qué significa el código 78? Si te examinas con un coche automático, no podrás utilizar coches manuales. Si quieres hacerlo deberás volver a examinarte y pagar la correspondiente formación y tasas para superar otra prueba. Te contamos todo en este artículo. 

¿QUÉ SIGNIFICA EL CÓDIGO 78 PARA LAS AUTOESCUELAS?

El código 78 para las autoescuelas es un auténtico lastre que no nos permite avanzar y mucho menos ser referentes para enseñar a nuestros alumnos el camino hacia la sostenibilidad, a través de la electrificación. Comprar coches eléctricos es un riesgo difícil de asumir para cualquier autoescuela, porque un coche eléctrico es sinónimo de automático y aquí es donde chocamos de frente con el código 78.

Teniendo en cuenta que el parque de vehículos manuales es extenso todavía en España, es fácil que un alumno aún herede de sus padres un coche de estas características. Plantear una formación y examen con un automático, a día de hoy es un imposible teniendo en cuenta lo anterior. Pero no hablamos de suposiciones, hablamos de que el porcentaje de alumnos que preguntan por vehículos automáticos no alcanza ni el 5% en la actualidad, debido a la existencia existencia del código 78

La conclusión de todo esto es que, plantear la sustitución de vehículos manuales para dar el salto a la electrificación con coches automáticos significa pérdidas que ponen en riesgo el mantenimiento de cualquier autoescuela, mientras el código 78 siga vigente. 


Código 78 permiso de conducir

¿QUÉ DICE Y HACE LA DGT RESPECTO AL CÓDIGO 78?

La respuesta es bastante sencilla... nada!! Después de años insistiendo en la eliminación del código 78 por parte de autoescuelas y agrupaciones del sector, el Director General de la DGT reconoció el año pasado que el sistema actual incentiva a examinarse con vehículo manual. Reconoce también que se debe promover el cambio automático ya que todos los vehículos eléctricos e híbridos son de este tipo. Propone que, en el caso de necesitar conducir un coche con cambio manual, simplemente tendría que hacerse un curso de unas pocas horas, en el caso de haber realizado el examen con vehículo automático. 

Pero las palabras del Director General de la DGT, pronunciadas en medios de comunicación a primeros de año de 2022, se quedan vacías. En una reciente instrucción de marzo de 2023, que viene a modificar la existente de 2019, vuelve a apuntar la obligatoriedad de exámen y pago de tasas en el supuesto mencionado en este artículo: 

INSTRUCCIÓN COND 2023/2 ASUNTO: CÓDIGO 78 (DGT)

III. Titulares de permiso con código 78 que desean obtener un permiso de la misma clase sin el código, en los casos en los que hay examen.

Deben presentar nueva solicitud de pruebas de aptitud.
• El trámite devenga el pago de tasa II.1.
• Debe superar las pruebas de control de aptitudes y comportamientos en circuito cerrado y en circulación que establece el reglamento para la obtención de cada clase de permiso.

Al expedir el permiso hay que anotar la antigüedad del permiso anterior (del que era titular con código 78) mediante el código 106.

Por lo tanto, no vale de nada reconocer un error y un año después mantener la misma situación. Las autoescuelas no pueden asumir la enorme inversión que supondría la compra de vehículos automáticos (eléctricos) y al mismo tiempo mantener los manuales. Por ello, estamos realmente bloqueados en este sentido, sin un organismo competente que a día de hoy quiera o tenga la intención de poner solución a corto o medio plazo. 

CÓDIGO 78 EN OTROS PAÍSES DE EUROPA

La propuesta de eliminar el código 78 no es nada nuevo para otros países de Europa. Alemania, Francia o Suiza, ya lo eliminaron hace tiempo. Solo se exige una mínima formación para asimilar el uso de caja de cambios y pedal de embrague, en el caso de querer usar un vehículo manual. Esto les ofrece a las autoescuelas de dichos países una enorme ventaja en el camino hacia la electrificación. 

No es sólo porque pueden asimilar dicho cambio, modernizarse y dar una imagen mucho más respetuosa con el medio ambiente (que es lo que se pretende), también porque sirven de ejemplo para las futuras generaciones, lo que permite estar en línea con los planteamientos de sostenibilidad hacia donde parece que la mayoría de países quieren encaminar sus acciones. 

Así que, desde Autoescuela En Ruta Albacete, queremos hacer un llamamiento a la DGT, directores, ministros y cualquiera que sea responsable de dar este paso para que "NO FRENEN MÁS A LAS AUTOESCUELAS Nosotros también queremos avanzar y seguimos frenados por normas que se contradicen con cualquier plan o medida ambiental a corto, medio y largo plazo. Señores... "toménselo en serio de una vez por todas y eliminen el código 78". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Autoescuela En Ruta es un blog alojado en Blogger (servicios de Google). Por tanto, su apartado de comentarios de carácter nativo cumple con el nuevo Reglamento General de Protección de Datos vigente en Europa desde el día 25 de mayo de 2018. Con tu cuenta de usuario de Google +, podrás comentar con total confianza y yo (Miguel Angel Cartagena Salgado), como responsable de este blog, tan solo responderé a tus consultas y dudas sobre los diferentes temas tratados en este blog. No recibirás ningún correo de carácter promocional. Solo si tú nos lo solicitas expresamente, te aportaremos la información que nos solicites para aconsejarte y ayudarte, siempre que esté en nuestras manos.

IMPORTANTE: No olvides consultar la política de privacidad, cookies y aviso legal, justo debajo de la casilla de comentarios.