Autoescuela En Ruta. Autoescuelas en Albacete: Faltas eliminatorias en la prueba de circulación de coche o permiso B

Faltas eliminatorias en la prueba de circulación de coche o permiso B

Faltas-eliminatorias-examen-circulación
¿Conoces las faltas que directamente son eliminatorias en la prueba de circulación de coche o permiso B? Te adelantamos que las situaciones en las que se genere algún peligro tienen mucho que ver, a la hora de establecer los criterios de examen. En este artículo vamos a hablarte de ellas, aunque debes tener en cuenta que no son la única causa por la que puedes suspender esta prueba. En Autoescuela En Ruta Albacete te preparamos para intentar que no comentas otro tipo de faltas consideradas como leves o deficientes, que por sus características no son directamente excluyentes, pero la acumulación de varias de ellas pueden dar como resultado una prueba "no apta".



CRITERIOS DE CALIFICACIÓN


Como ya te hemos comentado, existen tres tipos de faltas que se pueden cometer durante el examen práctico de circulación. Estas pueden ser leves, deficientes y eliminatorias. Un examen no será apto si durante el tiempo que dura la prueba se produce alguna de las siguientes situaciones:

EL ALUMNO COMETE
- 1 falta eliminatoria.
- 2 faltas deficientes.
- 1 falta deficiente y 5 leves.
- 10 faltas leves.

También hay que tener en cuenta que una falta leve o deficiente puede convertirse en eliminatoria según las circunstancias. Por ejemplo, poniendo el caso de una misma situación, una falta puede ser leve si no obstaculizamos la circulación, se convierte en deficiente si hemos entorpecido el tránsito de otros vehículos o peatones y se convierte en eliminatoria si además se ha producido una situación de peligro para cualquiera de los intervinientes, incluso para nosotros mismos.


FALTAS ELIMINATORIAS EN LA PRUEBA DE CIRCULACIÓN


Sabiendo lo anterior vamos a mostrarte aquellas faltas que se consideran eliminatorias en la prueba de circulación de coche o permiso B. Con tan solo una de ellas significará que la prueba no ha sido superada, sin necesidad de cometer otras faltas adicionales.

RELATIVAS A LA PROGRESIÓN NORMAL

- Reducir peligrosamente la separación lateral con peatones o ciclistas. (Según separación, velocidad y actitud del peatón o ciclista)

- Circular a velocidad inadecuada según el estado de la vía o las circunstancias climatológicas o atmosféricas, causando riesgo o peligro.

- Circular salpicando o proyectando cualquier materia, causando riesgo o molestias graves a usuarios tales como peatones, vehículos de dos ruedas, etc.

- Atravesar un paso de peatones a una velocidad que se considera excesiva cuando no se tiene buena visibilidad lateral.

- No adaptarse al ritmo del tráfico o de la vía en circunstancias favorables, cuando ha sido invitado a ello y no lo haga.

- Sobrepasar la velocidad genérica de la vía en más de 30 Km/h.

RELATIVAS A LOS ADELANTAMIENTOS

- Adelantar a vehículos de más de dos ruedas, en intersecciones y zonas próximas sin tener buena visibilidad.

- Demostrar inseguridad a la hora de adelantar, no haciéndolo cuando ha sido invitado a ello y cuando las circunstancias de la circulación sean propicias para llevar a cabo la maniobra.

- No disminuir la velocidad en situaciones consideradas de peligro para cualquier usuario de la vía.

RELATIVAS A LAS INTERSECCIONES

- Circular en sentido contrario, dejando a la derecha medianas, refugios, isletas, glorietas o dispositivos de guía.

- Atravesar una intersección a velocidad inadecuada, en función de las condiciones de visibilidad, densidad del tráfico o de la prioridad y señalización.

RELATIVAS A LOS CAMBIOS DE SENTIDO

- Realizar tres o más movimientos hacia atrás en función del espacio disponible.

RELATIVAS A LAS PARADAS Y ESTACIONAMIENTOS

- Invadir la zona de circulación, al dejar el coche más de un metro fuera de la zona de estacionamiento, cuando se deja en batería.

- Estacionar dejando el vehículo fuera más de la mitad, respecto a la línea del resto de vehículos o de las marcas de estacionamiento.

- Superar el tiempo máximo para estacionar, que es de 2 minutos.

RELATIVAS A LAS SEÑALES

- No respetar la señalización de la autoridad que regula el tráfico, cuando nos obliguen a detenernos.

- Rebasar una barrera o semibarrera móvil cuando se encuentre en movimiento, causando peligro.

- No ceder el paso a los vehículos que circulen por la vía a la que nos incorporamos o poner en peligro a los peatones que la cruzan, cuando seguimos las indicaciones de una flecha verde en un semáforo circular.

- Cuando al encontrarnos una o dos luces amarillas intermitentes, con o sin flechas negras, no extremamos la precaución, ni cedemos el paso.

- No respetar un semáforo en rojo, incluso cuando hacemos la parada en un lugar que no nos permite ver el semáforo o invadimos una intersección.

- Desplazarnos a un carril con luz roja en forma de aspa o no abandonarlo lo antes posible si se enciende en el carril por el que circulamos.

- No respetar la señal de carril reservado para autobús.

- Sobrepasar la velocidad de una señal de velocidad máxima en más de 30 km/h.

- Incumplir las señales de stop, ceda el paso, circulación o entrada prohibida, prioridad en sentido contrario, restricción de paso y cualquier otra señal que implique prohibición o restricción.

- Imcumplir cualquier señal de obligación.

- Atravesar o circular por la izquierda de un cebreado que separa sentidos opuestos de circulación.

- Atravesar o circular parcial o totalmente por la izquierda de dos líneas continuas que separan sentidos opuestos de circulación.

- No respetar las líneas amarillas, ya sean continuas, discontinuas o en ziz-zag, del bordillo o junto a la calzada.

- Incumplir las señales de límite de velocidad en más de 30 km/h.

- Incumplir las señales horizontales de ceda el paso o stop.

- Obstaculizar el paso de peatones y ciclistas en los lugares especialmente habilitados para ellos, cuando se les obligue a variar, modificar o detener su marcha.

RELATIVAS A LAS LUCES

- Circular sin el alumbrado correspondiente en circunstancias en las que la falta de visibilidad lo requiera.

- Utilizar el alumbrado de carretera causando peligro de deslumbramiento.

- No utilizar la luz trasera de niebla en situaciones de falta de visibilidad, siendo obligatorio para no causar peligro.

RELATIVAS AL MANEJO DE MANDOS

- Confundir los pedales provocando situaciones de peligro (acelerador, freno o embrague)

- Desconocer el manejo de mandos de seguridad o su situación, cuando su uso sea necesario. Se incluyen el claxon, desempañador, limpiaparabrisas, lavaparabrisas, parasol. etc.

SITUACIONES PELIGROSAS DURANTE LA PRUEBA

- Provocar peligro a los usuarios obligándoles a modificar considerablemente su trayectoria o velocidad.

- Invadir parcial o totalmente el sentido contrario en condiciones de visibilidad reducida.

- No seguir las indicaciones del examinador de forma reiterada.

- Perder el dominio del vehículo.

- Recibir intrucciones del profesor o que este acciones los mandos para alterar el desarrollo de la prueba.

- Subir al bordillo alguna de las ruedas, salvo en bordillos rebajados en determinadas maniobras (incorporación, estacionamiento, parada y cambio de sentido)


Como puedes comprobar, hay un buen número de faltas consideradas como eliminatorias. Por ello, es muy importante poner los cinco sentidos durante las prácticas y prestar atención a cualquier indicación que te haga tu profesor. Por último, no olvides que la acumulación de faltas leves y deficientes también pueden significar un resultado negativo en la prueba de circulación de coche o permiso B. ¡Ánimo!, En Autoescuela En Ruta Albacete estamos dispuestos a formarte correctamente para que puedas aprobar sin problemas y puedas enfrentarte al tráfico con seguridad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Autoescuela En Ruta es un blog alojado en Blogger (servicios de Google). Por tanto, su apartado de comentarios de carácter nativo cumple con el nuevo Reglamento General de Protección de Datos vigente en Europa desde el día 25 de mayo de 2018. Con tu cuenta de usuario de Google +, podrás comentar con total confianza y yo (Miguel Angel Cartagena Salgado), como responsable de este blog, tan solo responderé a tus consultas y dudas sobre los diferentes temas tratados en este blog. No recibirás ningún correo de carácter promocional. Solo si tú nos lo solicitas expresamente, te aportaremos la información que nos solicites para aconsejarte y ayudarte, siempre que esté en nuestras manos.

IMPORTANTE: No olvides consultar la política de privacidad, cookies y aviso legal, justo debajo de la casilla de comentarios.