CONDUCIR NO ES NINGÚN JUEGO: CASO REAL EN AUTOESCUELA EN RUTA ALBACETE
Recientemente hemos sido conscientes en primera persona de un caso que vamos a contarte, como ejemplo de lo que no se debe hacer, cuando alguien es consciente de una discapacidad y decide omitirlo.
EJEMPLO REAL: Alumno/a con reconocimiento médico apto y prueba teórica superada para el permiso de conducir B. Realiza un buen número de prácticas y detectamos que su formación va más lenta de lo normal. Las principales dificultades son algunas maniobras, percepción del entorno y dificultad para tomar decisiones de manera eficaz.
Padres de alumno/a: Recibimos una llamada telefónica en la que se nos pide explicaciones por el número de prácticas realizadas, la formación recibida, el nivel de aprendizaje alcanzado y la imposibilidad de ir a examen.
Autoescuela En Ruta: Efectivamente, confirmamos que el alumno/a va más despacio de lo normal, indicándole a sus padres que necesita más tiempo de formación.
Padres de alumno/a: Nos muestran su malestar al respecto. En primer lugar, se pone en duda nuestra profesionalidad (llegando a calificar nuestra formación como engaño) y seguidamente se pone en duda la calidad de nuestra formación.
Autoescuela En Ruta: Intentamos hacer entender que no todos los alumnos son iguales y que nuestra intención siempre es formar a conductores que sean seguros al volante.
Padres de alumno/a: Se hace referencia a que el teórico lo aprobó a la primera (por supuesto, mérito del alumno y nunca de la autoescuela) y por ello no entendían su bajo nivel de aprendizaje en la parte práctica. Es aquí donde viene lo que nos deja totalmente sorprendidos: "aprobó el teórico a la primera, a pesar de tener un grado de incapacidad reconocida".
Autoescuela En Ruta: Es evidente que no se trata de una incapacidad física, porque se hubiera detectado a la hora del reconocimiento médico. Por ello, pedimos a los padres que nos informaran del tipo de incapacidad, ya que la desconocíamos porque lo habían omitido, tanto en el centro de reconocimiento médico como a nosotros.
Padres de alumno/a: A pesar de que están obligados a no ocultar esta circunstancia, cuando se someten al reconocimiento médico obligatorio para el permiso de conducir, la respuesta de los padres es: "Eso es algo que a tí no te importa".
Autoescuela En Ruta: Es evidente que les advertimos de la imprudencia que puede suponer omitir tal información y entendemos en este caso concreto a qué es posible su bajo nivel de aprendizaje. A pesar de ello, los padres del alumno/a insisten en seguir poniendo en duda nuestra profesionalidad.
Bajo nuestro punto de vista, no le hacen ningún favor a su hijo/a omitiendo dicha información, por muy leve que sea una discapacidad. No afrontar la situación y echar balones fuera, no ayuda en nada a planificar una formación adecuada y por tanto, ponemos en riesgo la seguridad de todos.
DISCAPACIDAD PSÍQUICA Y LA NECESIDAD DE ACTUAR CON RESPONSABILIDAD PARA ACCEDER AL PERMISO DE CONDUCIR
Independientemente del grado de discapacidad que se tenga, la persona está obligada a comunicarlo. Así lo expresa el Anexo III del Real Decreto para centros de reconocimientos médicos publicado en el BOE:
"El interesado declara no haber desfigurado la verdad ni ocultado la existencia de enfermedad o defecto en el reconocimiento psicofísico al que ha sido sometido."
Esto no es por capricho y atiende a varias razones:
- En primer lugar, se ha de determinar su aptitud para manejar cualquier tipo de vehículo. Es una cuestión de responsabilidad, por la propia seguridad de la persona y de aquellos con los que comparte las vías públicas.
- En segunda lugar, el conocimiento de una discapacidad por parte de la autoescuela, permite adaptar y personalizar la formación a las circunstancias concretas del alumno.
NECESIDADES ESPECIALES PARA OPTAR AL PERMISO DE CONDUCIR
Existen varios tipos de discapacidades psíquicas. Desde las IDD (Intelectual y del desarrollo) a discapacidades por enfermedad mental, etc. En Autoescuela En Ruta Albacete, no es la primera vez que nos hemos enfrentado a algún tipo de discapacidad psíquica y afortunadamente, hemos conseguido afrontar la situación de manera adecuada y conseguido que el/los alumno/s cumplieran su objetivo.
Esto quiere decir que sí se puede conducir con discapacidades psíquicas. Dependiendo del tipo y del grado, es preciso planificar de manera específica la formación. Nunca podremos ser efectivos en estos casos, si se omite información. entendemos que exista cierto miedo a comunicarlo, por si se declara no apto a una persona en cuestión. Lo que debes saber es que, a no ser que sea un caso grave, puedes tener acceso a tu formación y por tanto, a tu permiso de conducir.
Las discapacidades psíquicas pueden afectar a la capacidad o habilidad de aprender, razonar, resolver situaciones, etc. Otras pueden afectar únicamente a actividades físicas y en otros casos a ambos aspectos (intelectual y físico).
CONCLUSIÓN
Sea cual sea el tipo de discapacidad que tengas, actúa con responsabilidad. Comunícalo para que podamos ayudarte. Piensa que conducir es algo serio para cualquier persona, aunque no sufra ningún tipo de discapacidad. No te pongas en peligro ni a los demás y piensa, si actúas de manera correcta podrás seguir superando nuevos retos, porque en nuestra autoescuela en Albacete estaremos aquí para ayudarte y ofrecerte la mejor formación que podamos darte.
AUTOESCUELA EN RUTA - Autoescuelas en Albacete
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Autoescuela En Ruta es un blog alojado en Blogger (servicios de Google). Por tanto, su apartado de comentarios de carácter nativo cumple con el nuevo Reglamento General de Protección de Datos vigente en Europa desde el día 25 de mayo de 2018. Con tu cuenta de usuario de Google +, podrás comentar con total confianza y yo (Miguel Angel Cartagena Salgado), como responsable de este blog, tan solo responderé a tus consultas y dudas sobre los diferentes temas tratados en este blog. No recibirás ningún correo de carácter promocional. Solo si tú nos lo solicitas expresamente, te aportaremos la información que nos solicites para aconsejarte y ayudarte, siempre que esté en nuestras manos.
IMPORTANTE: No olvides consultar la política de privacidad, cookies y aviso legal, justo debajo de la casilla de comentarios.