Autoescuela En Ruta. Autoescuelas en Albacete: ¿Debo llevar las etiquetas medioambientales? ¿Dónde las consigo?

¿Debo llevar las etiquetas medioambientales? ¿Dónde las consigo?

Etiquetas-medioambientales
Seguro que has oído hablar de las etiquetas medioambientales. Estos distintivos a modo de pegatinas, sirven para clasificar a los vehículos e identificarlos según sus emisiones contaminantes. En la actualidad existen 4 tipos diferentes de etiquetas y son: 0 emisiones, ECO, C y B. ¿Sabes cuál debe llevar tu coche? ¿es obligatorio llevarlas? ¿donde conseguirlas? En este artículo, respondemos a estas preguntas para que puedas resolver cualquier duda referente a las etiquetas medioambientales.



ETIQUETAS MEDIOAMBIENTALES


Resumiendo, si tienes un coche de gasolina matriculado a partir del año 2000 o diesel a partir del 2006, tienes acceso a una de las 4 etiquetas medioambientales. Los que hayan sido matriculados con anterioridad a las fechas mencionadas, no podrán optar a dichas etiquetas y por tanto, en la actualidad podrán estar expuestos a restricciones de circulación en determinadas ciudades y según niveles de contaminación del medio ambiente. 


ETIQUETA 0 EMISIONES

Etiquetas-0-emisiones
La etiqueta medioambiental 0 emisiones esta destinada a vehículos no contaminantes. Es de color azul y podrán llevarla:

- Vehículos 100% eléctricos de autonomía extendida.

- Vehículos de pila de combustible.

- Vehículos eléctricos híbridos enchufables con una autonomía mínima de 40 kilómetros.






ETIQUETA ECO

Etiqueta-ECO
La siguiente etiqueta es la conocida como ECO. Se distingue por ser bicolor en verde y azul y estará destinada a:

- Vehículos híbridos con una autonomía inferior a 40 km.

- Vehículos híbridos no enchufables.

- Vehículos movidos con gas (GNC, GLP, GNL)

- Deben cumplir los criterios de la etiqueta C





ETIQUETA C

Etiqueta-medioambiental-C
La etiqueta medioambiental C es de color verde y en ella se engloban vehículos propulsados con gasolina y diesel con una matriculación relativamente reciente: 

- Turismos y furgonetas ligeras de gasolina, matriculadas a partir de 2006 (EURO 4-5-6)

- Turismos y furgonetas ligeras diesel, matriculadas a partir de 2014 (EURO 6)

- Vehículos de más de ocho plazas y transporte de mercancias, matriculados a partir de 2014, ya sean gasolina o diesel.






ETIQUETA B

Etiqueta-medioambiental-B
Por último, la etiqueta medioambiental B distingue a los vehículos propulsados con gasolina y diesel con una matriculación anterior a los vehículos con etiqueta C:

- Turismos y furgonetas ligeras de gasolina, matriculadas a partir del 2000 (EURO 3)

- Turismos y furgonetas ligeras diesel, matriculadas a partir del 2006 (EURO 4-5)

- Vehículos de más de ocho plazas y transporte de mercancías, matriculados a partir de 2005, sean gasolina o diesel.





¿ES OBLIGATORIO LLEVAR LA ETIQUETA MEDIOAMBIENTAL?


Si en tu caso, tu vehículo está catalogado dentro de alguna de las 4 categorías, puedes optar a llevarla  o no. No existe obligatoriedad ni sanción para quien no la lleve, aunque puedes sufrir restricciones a la hora de circular en ciudades como Madrid, cuando se activan los protocolos por alta contaminación. En determinadas fechas como verano, será prácticamente circular por la capital de España, debido a que el aire está mucho más contaminado que en otras fechas. Es en este caso cuando podrías ser sancionado, si circulas con tu vehículo ecológico por zonas restringidas sin llevar colocada la etiqueta medioambiental


DONDE CONSEGUIR MI ETIQUETA MEDIOAMBIENTAL


Actualmente, es posible adquirir la etiqueta medioambiental en tu oficina de correos. El precio para una primera adquisición es de 5 euros y si pides un duplicado el precio aumenta hasta los 10 euros. En caso que decidas solicitar tu etiqueta, debes saber que esta deberá ir colocada en el margen inferior derecho de la luna delantera y en su defecto, en un lugar visible y que no afecte a la visibilidad del conductor. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Autoescuela En Ruta es un blog alojado en Blogger (servicios de Google). Por tanto, su apartado de comentarios de carácter nativo cumple con el nuevo Reglamento General de Protección de Datos vigente en Europa desde el día 25 de mayo de 2018. Con tu cuenta de usuario de Google +, podrás comentar con total confianza y yo (Miguel Angel Cartagena Salgado), como responsable de este blog, tan solo responderé a tus consultas y dudas sobre los diferentes temas tratados en este blog. No recibirás ningún correo de carácter promocional. Solo si tú nos lo solicitas expresamente, te aportaremos la información que nos solicites para aconsejarte y ayudarte, siempre que esté en nuestras manos.

IMPORTANTE: No olvides consultar la política de privacidad, cookies y aviso legal, justo debajo de la casilla de comentarios.